noviembre 20, 2009 at 8:56 pm (General)

La Orientación Educativa
Dr Ángel Lázaro.

Durante la exposición del Dr Ángel Lázaro, vimos a grandes rasgos la evolución de la orientación educativa, desde sus comienzos, cuando se trataba de una ciencia empírica, como tras las aportaciones de Galileo paso a ser una ciencia basada en la observación y el método presentado por Descartes que añade la medida y la experimentación a la observación para así obtener una conclusión. No señaló también otros autores como Newton o Luis Vives. Resaltando que fue hace doscientos años cuando aparecieron las ciencias sociales como una forma de observar la realidad y es a partir de aquí cuando se empezará a estudiar la mente, principalmente basándose en la observación de las emociones.

Nos hablo también de la pedagogía, que surge en el siglo XIX, en Alemania, basándose en instruir desde dos vertientes; la psicología, ya que se ha de entender a quien se enseña y en la ética, porque hay que saber que enseñar. Sin estos principios es difícil llevar a cabo la tarea de lo que posteriormente será la base de la Psicopedagogía. De aquí surgirá también la frenología como la ciencia que se encarga de estudiar las partes del cerebro que tienen potencialidades.

Pero es la Psicopedagogía la disciplina que hoy nos ocupa. Surgió en España en 1980, y está presente en los países de Sudamérica, pero en el resto de Europa no existe dicha licenciatura. Se trata de una ciencia relativamente joven en la que queda mucho por hacer y decir, por lo que me gustaría destacar una frase del ponente para concluir “para avanzar en esta ciencia hay que construirla, siempre que hay una aportación científica hay una demanda social y una institucionalización, es decir, se da un acontecimiento nuevo y por tanto un avance en esta disciplina”.

Laura Garralón González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: