Estudio de Casos nº1

enero 3, 2010 at 6:47 pm (Estudio de casos)

      Marcos es un escolar de nueve años y diez meses de edad que se encuentra muy integrado en el cuarto curso de la Educación Primaria a pesar de que presenta síndrome de Down.

      En la evaluación inicial, realizada por su nuevo tutor, sitúa su nivel de competencia curricular en el primer ciclo de la Educación Primaria, y tras la consulta de los informes tutoriales anteriores comprueba la constante progresión en su capacidad de comunicación y de relación con sus iguales y con los adultos,  aunque se indica la permanencia de algunas dislalias y la limitación de su vocabulario expresivo. No obstante, se destaca en los informes su alto grado de autonomía personal.

      En lo relativo al nivel de información general, dentro del Ámbito de Conocimiento del Medio Físico y Social, no logra cubrir los criterios de evaluación establecidos en el currículo para el primer ciclo de la Educación Primaria.

       En cuanto a la capacidad lectora, presenta una velocidad de 66 palabras por minuto y una exactitud lectora excelente (la conversión grafema-fonema es correcta en todos los casos). Por el contrario, la capacidad de comprensión lectora de textos sencillos es muy baja, incluso para entender la temática global de lo leído. En la lectura oral han de mejorarse la entonación, las pausas, el tono de voz y la velocidad excesiva que no le permite escucharse a sí mismo.

ANÁLISIS DEL CASO:

       A partir de los datos obtenidos  realizaremos un juego de roles para la intervención en un contexto específico y determinaremos los pasos para conseguir la intervención en aquellos programas que creamos más adecuados.

DATOS PARA EL ANÁLISIS DEL CASO “MARCOS”:

  • Edad: 9 años y medio. Síndrome Down.
  • Integrado en 5º Curso.
  • NCC: Se exploran las competencias curriculares de 1º Ciclo de E.P.

                     • NCC. No alcanza los niveles del Ciclo.

                     • Lectura:

                               – Velocidad 66 p.m.

                               – Exactitud: buena, debe mejorar la entonación, pausas y tollo de voz.

                               – Comprensión: muy baja para textos sencillos.

                     • Buen desarrollo de la socialización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DOWN:

      Para actuar y llevar a cabo nuestra intervención es necesario conocer las características mas destacadas de los niños con Síndrome Down.

  •  Retraso generalizado en todas las áreas del desarrollo.
  •  En el plano lingüístico, las mayores deficiencias se observan en el lenguaje expresivo: trastornos articulatorios, fonatorios (timbre grave y monótono) malformaciones en el aparato fono articulatorio. La comprensión sigue los patrones de evoluciónde un niño normal aunque con retardo significativo en el tiempo.
  •  Déficit de atención y memoria.
  •  Problemas de discriminación visual, auditiva y espacio-temporales.

     El Centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales.

  •  Es el recurso más normalizador para dar respuesta a las nees
  •  Puede adoptar una serie de medidas para dar respuesta a la diversidad desde el PCC, adaptación de Objetivos, Contenidos, Metodología, Materiales, Evaluación y además con las Adaptaciones Curriculares.

 

 

RESOLUCIÓN:

Nuestro primer paso sería adaptar las distintas áreas, considerando las necesidades educativas especiales de este alumno, que se podrían concretar en:

  • Necesidad de adaptación significativa del currículo tomando como referente los niveles de competencia curricular del 1º ciclo de E. P.
  • Necesidad de potenciar el desarrollo de las capacidades básicas de cada una de las áreas curriculares que a continuación se detallan:

 

Área de Lengua Castellana Literatura

  1. Desarrollo de la capacidad de articulación de los diferentes sonidos de la lengua y su empleo en la expresión oral.
  2. Incremento del repertorio semántico: vocabulario comprensivo y expresivo.
  3. Adquisición de la capacidad de entonación, control de pausas, tono y velocidad lectora.
  4. Desarrollo de la compresión y expresión lectoras en palabras, frases y pequeños textos.

 

Área de Matemáticas.

      No conocemos sus niveles de competencia curricular en este área, se pueden inferir necesidades educativas especiales en relación a la resolución de problemas por las deficiencias que presenta en Comprensión Lectora, así como en el desarrollo de las nociones espacio-temporales y perceptivas, de abstracción y simbolización si tomamos como referente las características generales de este grupo de alumnos a las que hacemos referencia en la introducción del caso.

  1.  Desarrollo de la capacidad de descripción de Situaciones de objetos en el espacio.
  2.  Idem de la capacidad de ordenamiento secuencial de acciones.
  3.  Desarrollo de la capacidad de conocer y utilizar las monedas
  4.  Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas sencillos planteados oral y gráficamente con sumas y restas

 

Área de Conocimiento del Medio Natural Físico y Social

  1. Incremento del interés de acercamiento a la naturaleza, a los objetos y a la actividad sobre ellos.
  2.  Estimulación del interés por conocimiento del entorno y los compañeros así como el conocimiento de las pautas e comportamiento y relación con estos.

 

El 2º paso, sería la realización de las ACIs:

      En relación a las ACs (prioridades en objetivos, contenidos y metodología) pertinentes en cada una de las áreas curriculares se propone:

  • Objetivos Generales de Área:

       Los del área priorizando los siguientes:

  1. Comprender mensajes orales, escritos y diferentes tipos de mensajes construidos con signos de diferentes códigos y en diversos contextos y situaciones, y ser capaz de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
  2. Construir y expresar mensajes orales, escritos y distintos tipos de mensajes considerando signos de diferentes códigos, de acuerdo con las finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio.
  3. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.
  4. Conocer y usar los medios de expresión corporales con objeto de desarrollar las actitudes de desinhibición e interacción afectiva, la capacidad de comprensión critica y la libertad y riqueza expresivas.
  5. Usar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión de la realidad, el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.

 

  • Contenidos
  1.  Construcción del lenguaje oral a través del desarrollo de las siguientes habilidades básicas: articulación correcta, comprensión auditiva, vocabulario básico.
  2. Desarrollo del lenguaje escrito a través de: la entonación, velocidad y comprensión en palabras, frases y pequeños textos.
  3. Utilización funcional de la lengua oral.
  4. Utilización funcional de la lengua escrita.

 

Adaptación en el Área de Matemáticas.

  • Objetivos Generales del Área:

       Los del área priorizando los siguientes:

  1. Identificar, analizar y resolver situaciones y problemas de su medio, para cuyo tratamiento se requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, la utilización de fórmulas sencillas y la realización de los algoritmos correspondientes.
  2. Elaborar estrategias personales de estimación, de cálculo y de orientación en el espacio y aplicarlas a la resolución de problemas sencillos.
  • Contenidos:
  1. Descripción de situaciones de los objetos en el espacio.
  2. Ordenación secuencial de acciones.
  3. Interés por la descripción precisa de situaciones, orientaciones y relaciones espaciales.
  4. Conocimiento, relación y utilización de monedas.
  5. Resolución de problemas planteados oralmente
  6.  Resolución de problemas planteados gráficamente.
  7. Resolución de problemas sencillos con sumas y restas

 

Adaptación en las Áreas de Conocimiento del Medio, E. F y E. Artística

  • Objetivos y contenidos:

      Con carácter general, el referente serán los objetivos y contenidos de las tres áreas correspondientes al nivel donde se escolariza María (primer curso del tercer ciclo) con la previsión de que en cada unidad didáctica se realizará la selección o priorización de objetivos y contenidos de manera que pueda satisfacer la propuesta curricular individualizada que se le realice a la niña. Igualmente en cada unidad didáctica se realizará una previsión de actividades: las compartidas con el grupo, las adaptadas y las que de un modo específico realizará la alumna.

METODOLOGÍA

       Con carácter general, para todas las áreas se recomiendan las pautas metodológicas que a continuación se enumeran:

  • Se dará a todos los contenidos un enfoque funcional.
  • Se propiciarán actividades que permitan diferentes ritmos de desarrollo y diversificación de acciones.
  • Se favorecerá la experiencia directa, el empleo del lenguaje oral y las interacciones con los compañeros.
  • Se tratará que los aprendizajes sean exitosos y significativos, considerando para ello las ideas previas obtenidas en la exploración inicial.
  • Potenciar su participación real en las experiencias del aula, dando un alto peso a las actividades en pequeño grupo.
  • Planificar actividades amplias, en las que haya posibilidad de compartir o adaptar actividades que le permitan “participar” en el desarrollo de las mismas.

Laura Garralón González

3 de Enero,  2010

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: