Caso 2: labio leporino

enero 8, 2010 at 12:29 pm (Estudio de casos)

ESTUDIO DE CASOS Nº2

 

Datos del alumno:

Fecha de nacimiento:31.02.92

Lugar de Nacimiento Perú

Edad: 16 años y 8 meses

Curso: 4º de Primaria

Alumno de psiquísmo ligero CI67 (70 CIV y 72CIM), con deficiencias significativas entre la inteligencia cristalizada (2,7) y la fluida (9,4).

Presenta disglosia labial e hipoacusia leve del oído derecho. Ha sido atendido desde su nacimiento por presentar Hendidura Labio Palatina Unilateral Derecha, en el área de ortopedia dento-facial, terapia de lenguaje, psicopedagogía, psicología y cirugía plástica.

En la actualidad refiere rinorrea, dificultades severas en el habla y hipoacusia.

Caracteríticas de los niños con labio leporino:

El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz).

 Además de la anomalía estética, existen otras posibles complicaciones que se pueden relacionar con el labio leporino y el paladar hendido, entre ellas:

Dificultades en la alimentación La alimentación resulta más difícil con las anomalías del paladar hendido. Generalmente, el bebé no puede succionar adecuadamente porque el paladar no está formado completamente.

Infecciones de oído y pérdida auditiva Las infecciones de oído se deben a menudo a una disfunción del oído que conecta el oído medio y la garganta. Las infecciones recurrentes pueden producir una pérdida auditiva.

Retardo del habla y del lenguaje La función muscular puede verse reducida a causa de la abertura del paladar y del labio, lo que origina un retardo en el habla o habla anormal. Consulte con el médico si su hijo necesita que lo deriven a un terapeuta del habla.

Problemas odontológicos Como resultado de las anomalías, es posible que los dientes no puedan erupcionar normalmente y por lo general se requiere tratamiento de ortodoncia.

Evaluación Psicopedagógica:

– Se le pasan las pruebas: RFI y observación del habla en situación de conversación. La capacidad del soplo que aparece ligeramente afectada

En cuanto a los organos fono-articuladores aparecen: frenillo sublingual que dificulta el movimiento, hipotonía labial, campanilla ubular y dificultad en la movilidad del velo del paladar.

A nivel de praxias orofaciales muestra dificultad en la realización de praxias implicadas en labios, mejillas lengua y velo del paladar.

En la expresión oral encontramos dislalias múltiples, procesos de simplificación del habla, ausencia de inversas,…y en la compresión oral no se aprecian dificultades pero si retraso respecto a su grupo. Por ultimo en el aspecto pragmático se da inhibición comunicativa, no inicia intercambios de forma espontánea, consciente de sus dificultades de habla.

–   Competencia curricular de 4º de primaria: en este aspecto debemos considerar que estamos ante un alumno de nueva escolarización proveniente de Perú, por lo que el resultado de las pruebas aplicadas deben ser revisables a corto plazo dada la relación del significante-significado de palabras españolas (posible sesgo cultural).

Intervención Psicopedagógica:

            Para llevar a cabo un programa que se adecue a las necesidades de este alumno en primer lugar nos debemos centrar en distintos aspectos importantes sobre los que vamos a tener que actuar. Por tanto se plantearan acciones a nivel académico a nivel personal, a nivel de grupo y a nivel de equipo docente así como a nivel familiar y sanitario.

            En relación al nivel sanitario será esencial la coordinación con dicho servicio, para conocer el tratamiento medico si el alumno lo tuviera, así como si estuviera recibiendo terapia específica de audición y lenguaje y psicopedagógica.

Tal vez sea necesario hacer una intervención quirúrgica en el frenillo sublingual.

            A nivel familiar será conveniente conocer cual es la situación del alumno y analizar el contexto q le rodea. En nuestro caso los tutores de este alumno se muestran receptivos y colaboradores, lo cual facilitara el trabajo coordinado, puesto que el núcleo familiar será fundamental para establecer hábitos y afianzar aspectos comunicativos como la ampliación de vocabulario e información básica, a partir de tareas y pautas que se le entregarán para reforzar el trabajo de logopedia realizado en el centro.

            A nivel personal tendremos que trabajar aspectos como el autoconcepto y la autoestima del alumno: sin olvidar las competencias sociales, es decir, la competencia curricular del alumno puede verse compensada en gran medida cuando éste haya adquirido cierta confianza en sí mismo que le haga sentir igual a sus compañeros/as. Además, según vaya adquiriendo los hábitos y costumbres de la nueva cultura, irá mitigando el desfase y sesgo cultural derivado del cambio del país. De la misma manera, los logros que vaya adquiriendo en cuanto a sus dificultades comunicativas favorecerán en el desarrollo positivo de su autoestima, reforzada por el apoyo familiar y por el equipo docente del centro.

             El hecho de que nuestro alumno posea un problema comunicativo evidente y que sea de nueva incorporación en el centro, puede favorecer una inadecuada inserción en el grupo-clase. Por ello, a nivel de grupo clase se trabajará de manera tutorial para ello se plantearan ejercicios y actividades que favorezcan la integración social y aspectos relacionados con la aceptación de las limitaciones y ventajas de cada cual, interiorización de valores como el respeto o la solidaridad,  lo que ayudaran a que se acepten no solo así mismos sino también a sus compañeros, con lo que trabajaremos el autoconcepto y en consecuencia la autoestima, importante no solo para nuestro alumno sino para todos a nivel general, de modo que no se vera tan dirigido a nuestro alumno evitando hacerle sentir diferente.

             El tutor, como conocedor de la situación cobra un papel importante,  favoreciendo situaciones en las que el alumno pueda mostrar sus destrezas, dándole responsabilidades acorde con sus capacidades que se le irán dificultando de forma progresiva,  para que vaya adquiriendo confianza, esto  le permitirá mejorar y aumentar su nivel de seguridad y autoestima.

             Además, debemos procurar dar al tutor estrategias que le permitan llevar a cabo todo lo citado, así como estrategias y técnicas para el tratamiento de la hipoacusia, entre las que destacamos:

  • Cuidar las condiciones de luz (no ponernos a la sombra si el niño esta al sol, el reflejo en la pizarra…) y lumínicos, favoreciendo un ambiente tranquilo y silencioso.
  •  Utilizar ningún elemento que obstaculice el movimiento de labios y el intercambio de mirada.
  •  Utilizar un lenguaje claro, sencillo y pausado.
  • Mantenerse próximo al chico pero sin intimidación.
  •  Hacer uso de la comunicación no verbal como complemento a las explicaciones.
  •  Mantenerle próximo a la fuente tecnológica o audiovisual que estemos utilizando.
  • Audiciones: utilizar todo tipo de apoyos intuitivos que completen o refuercen la actuación (láminas, pictogramas, objetos reales…).

             Referente al equipo docente decir, que se le mantendrá informado de las características mas significativas de este alumno a todo el profesorado que imparta clase en el grupo donde se encuentra éste escolarizado, así como de los avances, dificultades y estrategias metodológicas a llevar a cabo; con el fin de  implicarles en el programa y llevar un trabajo más coordinado que favorezca en el aprendizaje y desarrollo del alumno.

              Por todo lo extraído a lo largo de la evaluación psicopedagógica, se cree conveniente llevar a cabo con este alumno un programa de compensación educativa, lo cual implica la realización de una ACI en las materias instrumentales, este documento será elaborado por los profesores encargados de estas materiales siempre asesorados  por el Departamento de Orientación.

              Por otro lado, es importante mencionar que los profesores de PT y AL llevarán un trabajo más específico y personalizado con este alumno, tal y como se recoge en la propuesta curricular del dictamen de escolarización.

 LOGOPEDIA O AUDICIÓN Y LENGUAJE

             El primer objetivo del tratamiento es mejorar la articulación, ya que dificulta mucho la comprensión del habla.

              Realizamos ejercicios para que el alumno se escuche hablando y se dé cuenta de sus fallos articulatorios.

               Se realizará un trabajo mas especifico para favorecer la motricidad  de los órganos fonoarticulatorios intenta adecuar la movilidad y tonicidad para una mejor articulación del habla y de la función del esfínter velofaríngeo.

               Con la intervención de este especialista se busca la reeducación de la discriminación auditiva y la conceptualización fonológica, mejorar de la articulación mediante el trabajo de movilidad bucofacial, tratamiento de los aspectos que intervienen en la emisión vocal (respiración, intensidad, melodía).

               Algunas de las actividades que se plantean son las siguientes.

                En relación a los órganos fonoarticulatorios; para trabajar los labios se presentan ejercicios como:

  1. Masajear los labios, hacer circuitos alrededor de los labios con los dedos; pellizcarlos con fuerza progresiva y soltarlos: labio superior sobre el inferior y viceversa; dar besos; pronunciar sonidos bilabiales. Mediante el trabajo de deglución y praxias linguales ya se habrá conseguido mejorar y localizar el punto alveolar para la articulación de la fricativa distorsionada /s/.
  2. El alumno debe estirar y proyectar fuertemente los labios manteniendo los dientes cerrados.
  3.   Con los dientes de la arcada inferior debe sujetar y aguantar el labio superior.
  4.  Ejercicio de la cuchara. El chico debe sujetar en el centro de los labios la extremidad de la cuchara de plástico, debiendo mantenerla en el plano horizontal. Una vez alcanzada esta posición, el logopeda coloca un peso sobre la cuchara y el chico debe equilibrarla con la fuerza labial, efectuando la función de contrapeso, sin adelantar la mandíbula.
  5. Ejercicio del botón. El chico debe sujetar por debajo de los labios (en el vestíbulo bucal) un botón atado a un hilo dental. El logopeda tira del botón mientras el paciente, con la fuerza de los labios, intenta que no se le escape. El botón debe tener el tamaño suficiente para abarcar los labios sin causar daño a los frenillos labiales.
  6.  A partir de la /f/ deslizar el labio inferior hacia delante.

             Para la Lengua:

  1.  Ejercicio de las gomitas. Doblando una pajita por el medio y le introducimos una goma ortodóncica hasta su punto central. El chico debe introducir la goma en la puta de la lengua e intentar quitársela estrechando la lengua y moviendo hacia atrás (la pajita impide tragarse la goma). Cuando aprende el movimiento, debe realizarlo sólo con la goma y sin la pajita. El objetivo de este ejercicio es que aprenda a estrechar y ensanchar la lengua sin apoyarse en los labios o dientes.Posteriormente apoyará la lengua en las arrugas del paladar y estrechará y ensanchará la lengua manteniéndola apoyada.
  2.    Estrechar y ensanchar la lengua. Consiste en ensanchar y estrechar la lengua, proyectándola fuera de la boca varias veces sin apoyarla en los labios ni en los dientes.
  3.  Ejercicio para la protrusión. Se trata de seguir el recorrido desde los alvéolos hasta la parte media del paladar con la punta y el dorso de la lengua al mismo tiempo que se aspira, produciendo un ruido de fricación lateral. En este momento, la parte posterior de la lengua se halla en contacto con el velo, este mismo ejercicio se puede finalizar con una deglución de saliva, aprovechando la buena postura lingual.
  4. Chasquear la lengua. El chico debe succionar la lengua contra el paladar duro y mantenerla succionando mientras abre y cierra la boca. También succiona la lengua contra el paladar y la mantiene así mientras el logopeda cuenta hasta 10.
  5. Posición de reposo. Se mantiene durante 20 minutos la lengua pegada al paladar. Se puede pegar un trocito de hostia o pan de ángel en las arrugas palatinas para ayudar a la concentración del chico. Se aconseja repetirlo en casa.
  6. Vibrar la lengua. Primero vibrar los labios con la lengua fuera de la boca, apoyándose entre ellos. Después llevar la lengua hacia dentro, intentando mantener la vibración.
  7.  Sensibilizar el punto alveolar, donde la punta de la lengua debe apoyarse cuando se produce la deglución correcta: tocando este punto y presionándolo con un dedo, manteniendo pastillas, caramelos o pasta de sopa apoyados en este lugar con la punta de la lengua, abrir la boca manteniendo esta postura y producir los sonidos RR, S y demás sonidos alveolares.

            Par a el Paladar blando (esfínter velofaríngeo):

  1.  Succión:
  •      Ejercicio de la jeringa. El chico debe beber el agua de una jeringa de 5 ml únicamente succionando, sin ninguna ayuda.
  •         Ejercicio con el chupete ortodóncico (tetina plana). El chico debe realizar una serie de succiones mientras el logopeda sujeta el aro del chupete y realiza una pequeña fuerza hacia fuera (tirando). Mientras dura el ejercicio, el logopeda marca el ritmo de las succiones.
  1.   Estímulo frío. Para estimular la movilidad del velo del paladar echamos un chorro de agua fría con una jeringa en el centro del paladar blando, mientras el chico dice A. esos chorros son cortos para llegar a provocar el estímulo de contracción de la musculatura.
  2.    Masaje en el velo. Con un depresor lingual (espátula de madera con cera dental) masajeamos los pilares laterales del velo y el centro del paladar blando mientras el chico dice A.

               Funciones neurovegetativas:

  1.    Succión: el mismo ejercicio del paladar blando.
  2.      Deglución:
  •       Deglución refleja. El logopeda sujeta la punta de la lengua del paciente y simultáneamente le echa agua al paladar. El chico debe trabársela moviendo la parte posterior de la lengua y, sobre todo, el paladar blando.
  •      Deglutir con la mandíbula cerrada y los labios abiertos. Manteniendo los molares en contacto y la lengua en el punto (ápice y dorso). Controlar que la lengua se mueva y no empuje contra los incisivos.
  •        Deglutir con la mandíbula y los labios cerrados. Tomar conciencia de la relajación de los labios y de que la lengua sigue en su lugar, moviéndose sólo en su parte posterior.

          La reeducación de la deglución se inicia con líquidos para después pasar con sólidos.

  1.      Respiración con el fin de alargar la columna de aire y conseguir la respiración nasal.
  •        Soplo de velas, hacer bailar la llama y acompañando el soplo con el sonido de fricativas; aprender a silbar, soplar a través de un canuto para dirigir la columna de aire.
  •      Con un espejo colocado debajo de la nariz, realizar varias respiraciones alternando el ritmo y la duración de las mismas.
  1.   Masticación. Masticación con la boca cerrada pasando el alimento de un lado a otro sin necesidad de movilizar la mandíbula excesivamente.

             Articulación del habla:

             Todo el trabajo de articulación es acompañado de ejercicios de pronunciación lenta y articulación exagerada, dando como referencias la acentuación, la melodía y la entonación.

            Se realizará un ejercicio con las distintas vocales, a intensidad suave, empezando por [u], [i], [o] en forma de glissando, resbalando desde un tono grave a uno agudo y viceversa, de uno agudo a otro grave, o combinando ambos. Se procurará que el chico articule cada fonema de forma adecuada (forma lingual, labial y palatina correctas) y relajada (con la lengua contactando en los incisivos inferiores, labios bien modelados, sin exagerar y con apertura bucal suficiente). También se pueden practicar ejercicios parecidos con los fonemas /n/, /m/, /ñ/, /l/, /ll/, /rr/, /a/, /e/ y onomatopeyas como “bom”, “nang”, “ding”.

          Comprensión oral:

  •   Partiendo del apoyo visual, observando, identificando y reconociendo objetos, situaciones y experiencias.
  •     Relacionar los aspectos prosódicos íntimamente ligados en todo el proceso perceptivo auditivo, con movimientos corporales para dar más referentes.

 

           Aspecto pragmático:

  1. Potenciar la comunicación verbal, gratificando sus explicaciones en el acto interactivo y procurando que siempre sea positivo.
  2.  Toda actividad irá acompañada de la verbalización siempre que por el contexto esto tenga cabida, hablando de los que se va a hacer y de lo realizado.
  3.  Proporcionar pautas orientativas a los padres para que aumenten las interacciones verbales aunque no haya respuesta pro parte del chico; forzar a ejercitar los órganos bucofonatorios a través de la alimentación masticando alimentos más sólidos.
  4.  Se dedicará especial atención al entrenamiento auditivo, puesto que es el que nos permite que progrese en su desarrollo fonológico, dando énfasis en las entonaciones.

  PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

            En el área de lenguaje, se trabajará coordinadamente con el profesor de Audición y Lenguaje y la profesora que imparta dicha área.  Pondremos especial enfásis en la expresión oral y en la adquisición de vocabulario,  .así se propondrán como objetivos a adquirir:

 1.   Conseguir una lectura fluida y ser capaz de resumir lo leído por escrito y oralmente.

2.   Expresar y comunicar experiencias e ideas oralmente de forma ordenada y coherente.

3.   Expresar por escrito una vivencia o narración de forma coherente y con sentido, utilizando la ortografía básica de la etapa.

4.   Distinguir las tres partes de un texto. Presentación, trama y desenlace.

5.   Conocer las partes fundamentales de la oración.

6.   Conseguir un vocabulario básico y variado, utilizándolo correctamente.

7.   Realizar los escritos con letra legible, limpios y bien presentados.

        En el área de matemáticas, al igual que en el área de lenguaje se trabajará coordinadamente con el profesor encargado de dicha área.En relación a ésta se trabajarán los contenidos  para mejorar el desfase con sus compañeros, y serán adaptados a las capacidades del alumno siempre con el fin de alcanzar o aproximarse al  nivel educativo (4º de primaria): 

         Los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios

         Las operaciones.

         La resolución de problemas adecuados a cada nivel.

         Razonamiento.

         Instrumentos y unidades de medida.

         Organización de la información.

         Las formas y la representación del espacio.    

         El tiempo, unidades y medida.

         El dinero. Monedas y billetes europeos

También se van a desarrollar otras capacidades, necesarias en el aprendizaje, como son la memoria, atención y percepción, el razonamiento verbal, espacial, numérico, etc.

Por último, desde el Departamento de Orientación se llevará a cabo un seguimiento continuado de la evolución del alumno. Para ello, nos serviremos de entrevistas personales con el alumno, la familia de éste, el profesorado implicado (incluido PT y AL), informes médicos, etc.

Laura Garralón González

4 enero 2010

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