orientar para el futuro

enero 8, 2010 at 12:33 pm (General)

Orientar para el triunfo.

La función de la orientación educativa.

(Reportaje)

La orientación una labor generalizadora cada día mas necesaria en todos las etapas educativas.

 

            “Orientar para el triunfo”, trata de darnos una visión del papel que juega la orientación en  el campo educativo. En los últimos años está adquiriendo un significativo auge, no sólo en la tutorización de alumnos, apoyo a los profesores y en el desarrollo de las áreas de conocimiento sino también en el asesoramiento de los padres, por lo que Ana Cobos Cedillo (presidenta de la Asociación de Orientadores de la Provincia de Málaga) considera que “La orientación aporta calidad al sistema educativo, porque colabora a atender a la diversidad del alumnado a la hora de trazar los diferentes itinerarios educativos que dan respuesta educativa mas ajustada a cada alumno”.

            Como objetivo de la orientación  encontramos facilitar el desarrollo en todos los sentidos, estimulando el desarrollo de capacidades  en el alumno que le ayuden a resolver problemas de su vida académica y asesorándole sobre decisiones a tomar antes de elegir una opción de estudios.

            Todo el alumnado precisa de orientación, entendida como una actividad preventiva y preactiva para facilitar el bienestar de toda la comunidad educativa, pero no todas las etapas tienen las mismas necesidades por lo que cada edad requiere atenciones diferentes conforme a sus características evolutivas y a su madurez personal.

Así, en la etapa de educación infantil y primaria encontramos que los departamentos de orientación están formados por el Orientador, el profesor técnico de Servicios a la Comunidad, el profesor de audición lenguaje, el profesor de pedagogía terapéutica y otros especialistas según las necesidades del alumnado. Mientras que el los Institutos de Enseñanza Secundaria, se componen además de especialistas en programas de diversificación, cualificación del profesional inicial,…

            En cuanto a las funciones de estos, varían también dependiendo de una etapa u otra, así para educación infantil y primaria:

  • Evaluar: detectar y valorar dificultades de aprendizaje para dar respuesta a las mismas.
  • Valorar necesidades del centro y asesorar al profesorado y al equipo directivo para la puesta en marcha de medidas de atención a la diversidad, etc.
  • Organización de la tutoría en el centro, la puesta en marcha de programas de prevención, asesoramiento a profesores, padres y alumnado, asesoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convivencia en los centros…»

 

             En los centros de Educación Secundaria resaltaríamos:

  • Apoyo a la acción tutorial en los centros educativos
  • Coordinación de la orientación académica y profesional,
  • Asesoramiento al profesorado en las medidas de atención a la diversidad del alumnado
  • Asesoramiento y apoyo técnico para mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, y asesoramiento para la elaboración de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Asesoramiento al profesorado para la elaboración del proyecto educativo de centro, proyectos curriculares de etapa, planes anuales de centro, planes de convivencia, reglamentos de organización y funcionamiento.
  • Atención individualizada a alumnos, padres y profesores, en los casos necesarios para colaborar en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para proporcionar informaciones de los estudios e itinerarios educativos posteriores (elección de optativas, Ciclos Formativos de FP, carreras universitarias,…)
  • Evaluación psicopedagógica del alumnado en los casos requeridos.
  • Impartir algunas horas de docencia (materia optativa de Psicología en Bachillerato, clases de optativa específica en Diversificación Curricular, guardias, etc…

 

             Gran parte de los contenidos que en este reportaje se nos presentan, fueron explicados y ampliados durante la conferencia de  Javier Tomás Bórnez Plana, profesor especialista en orientación educativa, quien trabaja en el EOEP de Aranjuez.

             Nos acerco sin duda el trabajo en un EOEP, para muchos, desconocido y solo visto desde el papel del maestro necesitado que busca al orientador desesperado para poder dar solución a un problema que se está planteando dentro de su aula.

             Una vez más se hablo de la  Orientación  partiendo de los principios que la guían, siendo ésta: Individualizada, planificada, preventiva, continua, sistemática, curricular, integral y compartida.

              Es importante decir que existe un marco legislativo donde se refleja la labor de la orientación edcuativa, desde las funciones hasta los modelos de programas en los que ha de actuar un orientador, estos documentos son La Orden de 9 de Diciembre de 1992, la resolución de 30 de Abril de 1996, Resolución de 28 de Julio de 2005 y la resolución de 17 de Julio de 2006.

             Pero de todo lo dicho en la conferencia, me gustaría resaltar son los siguientes aspectos:

  • Todos somos parte de un SISTEMA donde todas las partes están interrelacionadas, por ello no debemos actuar sobre el ALUMNO INDIVIDUALMENTE CONSIDERADO, sino sobre el contexto que le rodea, puesto que no sólo trabajaremos con ese alumno, sino con todo el aula, con todo el centro y las familias.
  • Somos un modelo para el centro, por ello:
    • Todas las perspectivas debe ser igualmente válidas.
    • Hay que partir desde la homeostasis del centro.
    • La mejor fuerza es el diálogo y el trabajo en equipo.
    • Somos facilitadores y mediadores del cambio (no juzgamos, no damos pautas, no dirigimos).
    • El lenguaje es una de nuestras mejores armas.

 

             Con estas dos ideas se podrían resumir no solo lo que pretende trasmitirnos el reportaje “Entre Estudiantes”, sino también las ideas principales de Javier Tomás.

            Es necesario ser conscientes, de que se trata de un trabajo en equipo, un trabajo, que de otra forma no podría ser eficaz, ya que solo cooperativamente pueden verse los resultados, y sin olvidar que como individuo nuestro alumno, no se encuentra solo en medio de la nada, sino que hay un amplio contexto que le rodea y que por tanto ha de ser valorado también para poder abordar el problema y desarrollar un programa de actuación adecuado a sus necesidades y que procure resultados optimizando sus capacidades.

            Por otro lado, nos dice que somos un modelo para el centro, por lo que es importante implicarnos y conocer el centro donde vamos a interactuar para poder ser uno más dentro de éste. Pero, hay que ser conscientes, que en la actualidad, en la comunidad de Madrid el orientador visita un día a la semana, cada centro, por lo que a veces es muy poco tiempo para poder dar cabida a todas los niños que presentan problemas y llevar a cabo todas las funciones que le corresponden a parte de pronosticar y dar pautas de trabajo con los alumnos que lo requieren.

            Me gustaría añadir, que hasta hace pocos años, no se ha comenzado a dar importancia a la labor del orientador, muchas veces desconocida por la sociedad y quizá menospreciada, a través de artículos como esté donde se pregunta y da la palabra a los estudiantes es como se está comenzando no solo a conocer el papel de este profesional en el campo educativo sino también a valorar su trabajo.

            Por todo ello, no podemos decir que el trabajo del orientador sea fácil, cuesta llegar, hay muchas dificultades y no todo el mundo cree en la labor del orientador, cada día se presenta un nuevo reto a superar, por lo que me quedo con las palabras de Javier Tomas cuando dice: “Es una oportunidad de crecimiento continuo personal, profesional y social”.

Laura Garralón González

3 de enero de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: