HABILIDADES SOCIALES

Tras la realización de las primeras dinámicas en clase de presentación al grupo, hemos tomado contacto con los elementos que influyen a la hora de hablar en público, así algunos de estos factores que hemos identificado han sido:
– El control del espacio
– Las experiencias anteriores
– Las relaciones interpersonales con los miembros del grupo.
– La importancia del discurso
– El contexto
– El control del discurso
– La reacción del auditorio
– El autoconcepto, la seguridad en uno mismo

Una vez que hemos sido conscientes de todo lo que nos influye a la hora de hablar en público damos un paso más y analizar nuestras propias actuaciones tanto positivas como negativas, situándolas en el espacio para secuenciar los acontecimientos detectando las motivaciones que había en cada momento.
La experiencia de tener que revivir una experiencia positiva y otra negativa, me llevo a pensar en como cuando se trata de algo que consideramos positivo recordamos con mayor detalle todos los pasos y cada uno de la situaciones que se dieron en ella, además de revivirlo tranquilamente y desplazarnos por el espacio mucho mas despacio, mientras que cuando se trata de revivir una experiencia positiva, algunos de los momentos que constituyen la misma se han desvanecido y apenas lo recordamos con la misma exactitud, lo mismo ocurre a la hora de revivirlo en el espacio que a medida que va llegando el momento que nos provoca un sentimiento de malestar inconscientemente aceleras los pasos para terminar con el recuerdo.
A la hora de identificar las motivaciones, en la situación positiva resulta mas fácil localizar cada una de las motivaciones que nos movían en cada una de las etapas que la constituyen mientras que en la negativa, me atrevería a decir que la motivación iba desapareciendo a medida que la situación me iba superando y lo único que quería era concluir con aquella exposición para salir de esa situación que me angustiaba.
Posteriormente y gracias a esta dinámica he sido consciente de lo importante que es hacer una análisis del porque en una ocasión el resultado fue positivo mientras que el otro fue tan negativo, como retroalimentación para corregir las posibles nuevas situaciones a las que me tenga que enfrentar nuevamente. Debemos conocer el porque las circunstancias que nos llevaron a que esa experiencia resultase negativa o positiva y las sensaciones que obtuvimos al finalizar la s mismas.


“Estableciendo la relación adecuada”

Me gustaría resaltar de este texto, unas ideas relevantes que debemos tener presentes ya no solo como maestros sino en nuestro propio día a día.
– Bajar nuestro status para llegar a los alumnos y así ir subiendo a la vez nuestro estatus.
– Utilizar el recurso del contacto visual para crear sentimiento de grupo y una vez más llegar a nuestros alumnos.
– Hacer comentarios positivos y ser lo más directo posible.
– Partir de la idea que son personas fóbicas en lugar de personas no talentosas.

Dominar estos principios nos puede ayudar a llegar a las personas a las que nos dirigimos y con las que nos interrelacionamos no solo a la hora de exponer un tema sino también en nuestras relaciones cotidianas con amigos, compañeros de trabajo, familiares,… ya que nos servirá para comprender mejor las situaciones, establecer una buena comunicación en la que fluyan los sentimientos y necesidades de un modo mas natural.

Texto “Status”
Balancín, subir su estatus para bajar el de otro y viceversa, se trata de un transacción de status que ocurre permanentemente en la realidad.
Status: es un término confuso, a menos que se entienda como algo que uno hace. Se puede pertenecer a un status social bajo, pero desempeñar uno alto y viceversa. Existe una clara diferencia entre el status al cual se pertenece y al status que se desempeña. Las personas pueden representar un status estando convencidas que están desempeñando el opuesto.

Para enseñar status, el autor nos habla en primer lugar de la importancia que toma el contacto visual. Así mantener la mirada fija se interpreta como un acto agresivo, considerándose como un signo de dominación.
Por otro lado romper un contacto visual puede ser de un status alto siempre que o devuelva inmediatamente la mirada por una fracción de segundo lo cual reflejaría un status bajo.

Otro aspecto importante es la forma de hablar o el tono que utilizamos así como el movimiento de cabeza que realicemos o el movimiento de las manos.
En general las personas tienen un status preferido, que les gusta y que tratan de manejarse en las posiciones preferidas, es decir, se convierten en especialistas en status, desempeñando muy bien uno pero sintiéndose poco felices o competentes al desempeñar el opuesto, sintiéndonos indefensos.

El efecto sorpresa es importante tenerlo presente, ya que una persona prepara un status para una situación determinada y tiene que alterarlo cuando de pronto se ve confrontado al status inesperado.

A la hora de enseñar status, es importante trabajar que los alumnos logren una sensación fuerte de status a través del rechazo de un ataque solo con su apariencia y su tono de voz.

El espacio no se puede obviar a la hora de hablar de status, ya que el status es básicamente territorial. Así por ejemplo cuando existe pánico en la escena, el espacio se contrae convirtiéndose en un angosto túnel donde escasamente se pueden caminar sin tropezar con las cosas.
El ser vivo está rodeado de un aura magnética que hace contacto con los objetos extremos sin ningún contacto concreto con el cuerpo humano. Así las personas con status alto permitirán que su espacio fluya hacia otras personas mientras que las personas de status bajo evitaran que su espacio fluya hacia otras personas.
Para ello contamos con reflejos que nos protegen de ataques, la posición de defensa ante el temor más típica en personas con status bajo y la postura del querubín mas común entre las personas con status alto. La posición de defensa ante el temor consiste en levantar los hombros para proteger la yugular y doblar el cuerpo hacia delante para proteger el bajo vientre mientras que la postura de querubín el cuerpo se abre en todos sus planos: la cabeza se ladea para ofrecer el cuello, los hombros cambian hacia atrás y gira de modo que la pelvis quede en oposición a los hombros, exponiendo el bajo vientre.
Las distancias de aproximación se relacionan con el espacio. Cuando dos improvisados caminan por un escenario vacío, es posible establecer donde están, aun cuando no hayan decidido el lugar. Esto lo determinamos por la distancia a la que hacen el primer contacto visual y por el momento en que se desconectan el uno del otro antes de pasar.

Este autor en el aprendizaje de status, trabaja la aceptación de ser insultado ya que afirma que se experimenta un gran júbilo, además las personas mas rígidas, autoconscientes y defensivas de pronto logran soltarse. Todo ello lo basa en la idea de que el actor para sentirse a salvo debe aceptar sus defectos y permitirse ser insultados. Con esta dinámica la ciada de status es tan drástica y al mismo tiempo tan placentera, que las personas comunes de status dan poco cabida a los miedos.
Para trabajar estos aspectos es necesario que le alumno se sienta seguro y con confianza en el profesor y es importante que sea inmediatamente recompensado cuando es capaz de representar con éxito un status ajeno a él.
Utiliza dinámicas en las que han de interpretar roles como el balancín (subir su estatus para bajar el de otro y viceversa), o amo sirviente para trabajar estos aspectos, es decir, se trata de trabajar transacciones de status que ocurren permanentemente en la realidad.

A modo de conclusión, terminare diciendo que cada sonido, cada postura implica un status, una vez comprendido esto el mundo se percibe de forma diferente y es probable que se de un cambio permanente ya que somos animales que pertenecemos a un orden jerárquico y que esto influye en los mas mínimos detalles de nuestra conducta.

El día 24 de Abril, y como base la lectura de este texto, se llevó a cabo una nueva dinámica en el aula.
Una vez más la clase me sorprendió, no sólo por la actividad en sí, sino también por la metodología, ya que en esta ocasión nos estaban grabando.
En esta ocasión debíamos observar los estatus de los compañeros en sus diferentes exposiciones en público.
La actividad ha seguido el siguiente desarrollo, seis voluntarias se han salido fuera de clase y han tenido que elegir entre los siguientes personajes; presentador de telediarios, cantante, contar un chiste, hablar algo de sí mismo/a, profesor de universidad y contar un día de tu vida.
El resto de la clase tenia que observar el lenguaje corporal, si miraban al auditorio, si se mostraban nerviosos, la respiración,… para intentar ubicarles dentro de un estatus u otro.
Posteriormente se puso en común lo que nos había transmitido cada uno en su exposición
Pudimos observar como algunos empezaban teniendo un estatus algo mas bajo y a medida que iba transcurriendo su exposición pasaban a un estatus mayor, otros se mantenían en el mismo estatus.
Fue interesante analizar como cada uno había elegido el papel en que mas tranquilo y seguro se sentía, lo cual hizo que su estatus fuera más alto de lo que podría haber sido en otra circunstancia.
Se podrían extraer muchas conclusiones, entre ellas que el grado de control a la hora de hablar en público condiciona el estatus de cada individuo.
Habría que resaltar el condicionante de la cámara de video, la cual a mi parecer no influyó demasiado en los alumnos que salieron a hablar en publico y en general la gente que comento las actuaciones no se veían condicionadas por su presencia, en mi caso, si me gustaría decir que me incomodo un poco sobretodo al principio pues desconocía no solo la ausencia del profesor sino también la idea de grabar la sesión, aun así creo que resulto ser bastante interesante.
“Estableciendo la relación adecuada”

Me gustaría resaltar de este texto, unas ideas relevantes que debemos tener presentes ya no solo como maestros sino en nuestro propio día a día.
– Bajar nuestro status para llegar a los alumnos y así ir subiendo a la vez nuestro estatus.
– Utilizar el recurso del contacto visual para crear sentimiento de grupo y una vez más llegar a nuestros alumnos.
– Hacer comentarios positivos y ser lo más directo posible.
– Partir de la idea que son personas fóbicas en lugar de personas no talentosas.

Dominar estos principios nos puede ayudar a llegar a las personas a las que nos dirigimos y con las que nos interrelacionamos no solo a la hora de exponer un tema sino también en nuestras relaciones cotidianas con amigos, compañeros de trabajo, familiares,… ya que nos servirá para comprender mejor las situaciones, establecer una buena comunicación en la que fluyan los sentimientos y necesidades de un modo mas natural.

Texto “Status”
Balancín, subir su estatus para bajar el de otro y viceversa, se trata de un transacción de status que ocurre permanentemente en la realidad.
Status: es un término confuso, a menos que se entienda como algo que uno hace. Se puede pertenecer a un status social bajo, pero desempeñar uno alto y viceversa. Existe una clara diferencia entre el status al cual se pertenece y al status que se desempeña. Las personas pueden representar un status estando convencidas que están desempeñando el opuesto.

Para enseñar status, el autor nos habla en primer lugar de la importancia que toma el contacto visual. Así mantener la mirada fija se interpreta como un acto agresivo, considerándose como un signo de dominación.
Por otro lado romper un contacto visual puede ser de un status alto siempre que o devuelva inmediatamente la mirada por una fracción de segundo lo cual reflejaría un status bajo.

Otro aspecto importante es la forma de hablar o el tono que utilizamos así como el movimiento de cabeza que realicemos o el movimiento de las manos.
En general las personas tienen un status preferido, que les gusta y que tratan de manejarse en las posiciones preferidas, es decir, se convierten en especialistas en status, desempeñando muy bien uno pero sintiéndose poco felices o competentes al desempeñar el opuesto, sintiéndonos indefensos.

El efecto sorpresa es importante tenerlo presente, ya que una persona prepara un status para una situación determinada y tiene que alterarlo cuando de pronto se ve confrontado al status inesperado.

A la hora de enseñar status, es importante trabajar que los alumnos logren una sensación fuerte de status a través del rechazo de un ataque solo con su apariencia y su tono de voz.

El espacio no se puede obviar a la hora de hablar de status, ya que el status es básicamente territorial. Así por ejemplo cuando existe pánico en la escena, el espacio se contrae convirtiéndose en un angosto túnel donde escasamente se pueden caminar sin tropezar con las cosas.
El ser vivo está rodeado de un aura magnética que hace contacto con los objetos extremos sin ningún contacto concreto con el cuerpo humano. Así las personas con status alto permitirán que su espacio fluya hacia otras personas mientras que las personas de status bajo evitaran que su espacio fluya hacia otras personas.
Para ello contamos con reflejos que nos protegen de ataques, la posición de defensa ante el temor más típica en personas con status bajo y la postura del querubín mas común entre las personas con status alto. La posición de defensa ante el temor consiste en levantar los hombros para proteger la yugular y doblar el cuerpo hacia delante para proteger el bajo vientre mientras que la postura de querubín el cuerpo se abre en todos sus planos: la cabeza se ladea para ofrecer el cuello, los hombros cambian hacia atrás y gira de modo que la pelvis quede en oposición a los hombros, exponiendo el bajo vientre.
Las distancias de aproximación se relacionan con el espacio. Cuando dos improvisados caminan por un escenario vacío, es posible establecer donde están, aun cuando no hayan decidido el lugar. Esto lo determinamos por la distancia a la que hacen el primer contacto visual y por el momento en que se desconectan el uno del otro antes de pasar.

Este autor en el aprendizaje de status, trabaja la aceptación de ser insultado ya que afirma que se experimenta un gran júbilo, además las personas mas rígidas, autoconscientes y defensivas de pronto logran soltarse. Todo ello lo basa en la idea de que el actor para sentirse a salvo debe aceptar sus defectos y permitirse ser insultados. Con esta dinámica la ciada de status es tan drástica y al mismo tiempo tan placentera, que las personas comunes de status dan poco cabida a los miedos.
Para trabajar estos aspectos es necesario que le alumno se sienta seguro y con confianza en el profesor y es importante que sea inmediatamente recompensado cuando es capaz de representar con éxito un status ajeno a él.
Utiliza dinámicas en las que han de interpretar roles como el balancín (subir su estatus para bajar el de otro y viceversa), o amo sirviente para trabajar estos aspectos, es decir, se trata de trabajar transacciones de status que ocurren permanentemente en la realidad.

A modo de conclusión, terminare diciendo que cada sonido, cada postura implica un status, una vez comprendido esto el mundo se percibe de forma diferente y es probable que se de un cambio permanente ya que somos animales que pertenecemos a un orden jerárquico y que esto influye en los mas mínimos detalles de nuestra conducta.

El día 24 de Abril, y como base la lectura de este texto, se llevó a cabo una nueva dinámica en el aula.
Una vez más la clase me sorprendió, no sólo por la actividad en sí, sino también por la metodología, ya que en esta ocasión nos estaban grabando.
En esta ocasión debíamos observar los estatus de los compañeros en sus diferentes exposiciones en público.
La actividad ha seguido el siguiente desarrollo, seis voluntarias se han salido fuera de clase y han tenido que elegir entre los siguientes personajes; presentador de telediarios, cantante, contar un chiste, hablar algo de sí mismo/a, profesor de universidad y contar un día de tu vida.
El resto de la clase tenia que observar el lenguaje corporal, si miraban al auditorio, si se mostraban nerviosos, la respiración,… para intentar ubicarles dentro de un estatus u otro.
Posteriormente se puso en común lo que nos había transmitido cada uno en su exposición
Pudimos observar como algunos empezaban teniendo un estatus algo mas bajo y a medida que iba transcurriendo su exposición pasaban a un estatus mayor, otros se mantenían en el mismo estatus.
Fue interesante analizar como cada uno había elegido el papel en que mas tranquilo y seguro se sentía, lo cual hizo que su estatus fuera más alto de lo que podría haber sido en otra circunstancia.
Se podrían extraer muchas conclusiones, entre ellas que el grado de control a la hora de hablar en público condiciona el estatus de cada individuo.
Habría que resaltar el condicionante de la cámara de video, la cual a mi parecer no influyó demasiado en los alumnos que salieron a hablar en publico y en general la gente que comento las actuaciones no se veían condicionadas por su presencia, en mi caso, si me gustaría decir que me incomodo un poco sobretodo al principio pues desconocía no solo la ausencia del profesor sino también la idea de grabar la sesión, aun así creo que resulto ser bastante interesante.

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